Inicio / Ciclismo / “De mujeres para mujeres” Laura Celdrán y Eva Garrido darán formación de MTB altruistamente  

“De mujeres para mujeres” Laura Celdrán y Eva Garrido darán formación de MTB altruistamente  

Foto Jordi Garriga (Laura Celdran en pleno salto)

 

Laura Celdrán y Eva Garrido, ciclistas profesionales de MTB, han decidido crear un curso de formación altruistamente para mujeres con la finalidad de fomentar el MTB entre el público femenino.

 

Laura Celdran – embajadora de Mondraker – nos cuenta un poquito más sobre esta gran iniciativa que busca el fomento del ciclismo femenino.

Laura, ¿De qué se trata este proyecto?:

El proyecto consiste en un plan de formación para ayudar a que crezca la base de ciclistas femeninas en el área del MTB.

Es una iniciativa de formación impartida por mujeres para mujeres que inicialmente hemos comenzado a liderar Eva Garrido (gran compañera y profesional del MTB) y yo de forma conjunta con la tienda de ciclismo femenino Doménica.

El compromiso de Eva y mío con el proyecto es total y nuestra colaboración va mucho más allá del dinero: queremos realmente ayudar a que crezca el MTB femenino por pura pasión hacia este gran deporte.

Consideramos que una de las claves del proyecto es la atención personalizada a cada alumna: los grupos de formación no superan las 5 alumnas y, en el caso excepcional de que sean 6, siempre buscamos ser 2 instructoras. El objetivo es una “atención al detalle” hacia cada alumna para que se lleguen a superar durante las horas del curso y el tiempo sea lo más productivo posible.

Foto: Ezequiel Sanchez Leon

 

¿Cómo comenzó y Cuáles son los objetivos de esta iniciativa?:

La iniciativa surgió de la forma más “natural” del mundo: asistí a un evento en el que coincidí con David Domingo (gerente de la tienda Doménica) y charlando me comentó que le interesaría que le echáramos una mano a su chica porque le “daba miedo” hacer MTB… tras unos días de análisis, su propio equipo de marketing había detectado varias decenas de casos en el mismo estado dentro del MTB femenino.

En este punto, se determinó que existía la necesidad de mercado de “formación de MTB para chicas impartido por chicas” por lo que, Eva Garrido y yo (Laura Celdran), comenzamos a trabajar en trazar un plan de formación en tres fases:

  • Fase de iniciación: lo que llamamos “bautizo al MTB”. Esta fase está enfocada a aprender las nociones básicas de MTB para poder llevar a cabo una salida en montaña de nivel iniciación-medio con seguridad.

Objetivos de la fase de iniciación: aprender la posición base, frenada progresiva y en seco sin y con pendiente, aprender curvas sin y con pendiente y aprender en movimiento a levantar la bicicleta del suelo de forma segura (level lift).

Estructura del curso: Es un curso de una jornada en el que se trabaja toda la mañana en la parte teórico-práctica sobre explanada (cuando las alumnas están listas se empieza a rodar en circuitos: pump tracks). Y por la tarde, después de comer, se lleva a cabo una salida guiada de MTB donde se pone en práctica en montaña lo aprendido.

  • Nivel 1: este curso está enfocado a chicas que buscan mejorar la técnica de curvas y aprender saltos en mesetas (superación de obstáculos).

Objetivos del Nivel 1: aprender a realizar curvas por torsión y aprender a saltar (o rolar/absorber obstáculos).

Estructura del curso: Es un curso que se estructura en 2 jornadas completas que se desarrollan en bikepark.

  • Nivel 2: este curso está diseñado para chicas que ya tienen técnica de MTB y buscan mejorar curvas y aprender drop.

Objetivos del Nivel 2: perfeccionar curvas por torsión y aprender a hacer drop.

Estructura del curso: Es un curso que se estructura en 2 jornadas completas que se desarrollan en bikepark.

Foto: Jordi Anguera (un momento del curso)

Estado actual y Los planes a futuro

El 8 de Abril se llevó a cabo un piloto de viabilidad de la iniciativa con un primer grupo de chicas de formación de nivel inicial y fue todo un éxito. El feedback de las chicas fue inmejorable.

A día de hoy, ya están cubiertas las plazas de todos los siguientes cursos planificados hasta Junio y ya estamos trabajando y se ha cerrado calendario de fechas hasta principios de 2018.

Dada la demanda, estamos involucrando a más instructoras nacionales de MTB con el fin de cubrir las necesidades actuales.

Este es un proyecto de colaboración donde demostramos la importancia y el valor de trabajar “juntas”; es un claro ejemplo de proyecto en el que 1 más 1 es mucho más que 2.

 

Además, hemos comenzado a “mover” a otras grandes formadoras de diferentes disciplinas de ciclismo, para que el modelo se replique y podamos ayudar en todas las modalidades. Por ejemplo, en septiembre se lanzará la misma iniciativa para BMX Freestyle porque ya estamos trabajando en ello.

 

Qué es lo que buscan las mujeres que participan, como ven el ciclismo?

Después de la primera prueba piloto observamos que nuestras alumnas lo que buscaban era principalmente superar sus miedos encima de la bici, de tomar conciencia de que son capaces de hacer aquello que muchas veces no se animan a hacer en sus salidas de MTB.

En líneas generales, son chicas que quieren disfrutar cada vez más de sus salidas en bici, ya que se han dado cuenta que aquellas salidas esporádicas se están convirtiendo en diarias.

Ven que el ciclismo es un deporte que va aumentando en número de aficionados, existiendo cada vez más salidas populares, carreras multitudinarias, carreras por etapas,… un deporte que, en definitiva, engancha, te ayuda a superarte y te permite compartir grandes momentos con amigos.

Para cursos avanzados el objetivo de las chicas varía pero “en esencia” los objetivos base para todas las chicas son principalmente: aprender y mejorar la técnica para así poder disfrutar cada vez más.

 

¿Dónde puede obtener más información las chicas que deseen apuntarse?

Es muy sencillo, solo tienen que escribir a marketing@domenica.es

 

Más sobre Laura Celdran…

Foto Laura Celdrán

 

Laura Celdrán es Ingeniera de Telecomunicaciones apasionada del deporte en general y del mundo de las bicicletas en particular. Con una amplia experiencia en el mundo laboral tecnológico, cubriendo distintos roles para empresas como MICROSOFT, ACCENTURE, INDRA, TELEFÓNICA – Movistar,.. Decide emprender el “camino” de su propia empresa, COREBICYCLE  (www.corebicycle.com) basada en su gran pasión, el deporte, y aprovechando toda la experiencia adquirida en el mundo tecnológico y de negocios en el que se ha desenvuelto estos últimos años.

Ponente en eventos, universidades y centros de formación y autora de artículos sobre emprendeduría, marketing y marca personal. Ganadora del premio de Iniciativas para el desarrollo empresarial de La Caixa 2017. Co-dirección de iniciativas altruistas para el fomento del ciclismo Femenino y embajadora de marcas de ciclismo (Mondraker, Maxxis, Hirzl, Maikun, …).

Sobre Campeonas

Revista digital dedicada al deporte femenino y sus logros

Check Also

Comienza el Enduro Vigo Bike Contest 2017

  El Enduro VigoBikeContest es una prueba de ciclismo de montaña formada por diferentes tramos …