Untitled Document
Inicio / Halterofilia / Ganan las limpias. 10 años después Lidia Valentín recibe su plata olímpica de Pekín 2008
Untitled Document

Ganan las limpias. 10 años después Lidia Valentín recibe su plata olímpica de Pekín 2008

Lidia Valentín con su medalla de plata. Foto COE

Con 10 años de retraso Lidia Valentín recibió en la sede del COE su merecida medalla de plata ganada en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.

Valentín finalizó en quinto lugar en los Juegos de Pekín, pero la campeona, la china Cao Lei, la entonces medallista de bronce, la rusa Nadezhda Evstyukhina, y la cuarta, bielorrusa Iryna Kulesha, han sido descalificadas por dopaje. Tras un largo proceso de revisión por parte del COI, la federación internacional y el Tribunal de Arbitraje Deportivo, la plata de Pekín es definitivamente de Valentín, que ya tiene un bronce olímpico que ganó en Río 2016 y que también está pendiente de recibir la medalla de oro de Londres 2012, cuando concluyan las alegaciones de las partes implicadas en casos de dopaje.

 

Dentro de unos meses, la deportista berciana espera aumentar su botín olímpico cuando reciba, posiblemente en una ceremonia similar, la medalla de oro de los Juegos de Londres 2012, conseguida tras la descalificación de otras tres rivales.

Tiene una medalla, pero le queda otra, el oro de Londres, resultado ya aprobado por la Federación Internacional de Halterofilia, pendiente de que el COI cierre el caso y reasigne las medallas. “Espero que entonces, en la ceremonia, tenga podio y suene el himno nacional”, expresó.

Y queda también saber qué pasará con el premio económico de las medallas —solo por la plata serían 48.000 euros— y la cantidad de la beca ADO que nunca pudo disfrutar.

 

Sobre Campeonas

Revista digital dedicada al deporte femenino y sus logros. Porque la mujer deportista se merece su justo lugar.