Untitled Document
Inicio / Ajedrez / La doble campeona mundial de ajedrez, Anna Muzychuk, pierde sus títulos al negarse a competir en Arabia Saudí
Untitled Document

La doble campeona mundial de ajedrez, Anna Muzychuk, pierde sus títulos al negarse a competir en Arabia Saudí

Anna Muzychuk con sus dos medallas

 

La bicampeona mundial de ajedrez, Anna Muzychuk  ha renunciado a participar en el Mundial de partidas rápidas y relámpago que se celebra en Arabia Saudí por iniciativa propia, por principios.

Así lo anunciaba el pasado 23 de diciembre a través de su cuenta de facebook:

“En unos días voy a perder dos títulos de campe0na del mundo, uno por uno. Sólo porque decidí no ir a Arabia Saudita. Para no jugar con las reglas de alguien, para no usar abaya, no para ser acompañada por alguien afuera, y en absoluto para no sentirme como una persona de segunda. Hace exactamente un año gané estos dos títulos y era la persona más feliz del mundo del ajedrez, pero esta vez me siento muy mal. Estoy dispuesto a apoyar mis principios y saltarme el evento, donde en cinco días esperaba ganar más de lo que gano en una docena de eventos combinados. [se dan 250.000 dólares para las ganadoras sobre un total de 2.000.000 de premios]. Todo eso es molesto, pero lo más molesto es que casi a nadie le importa. Ese es un sentimiento realmente amargo, todavía no es el que cambia mi opinión y mis principios. Lo mismo para mi hermana Mariya – y estoy realmente feliz de que compartamos este punto de vista. Y sí, para esos pocos que se preocupan – vamos a estar de vuelta!” 

La organización del Mundial había dado permiso para que las mujeres pudieran jugar sin llevar la hiyab (velo que cubre la cabeza), pero imponía otras normas de vestimenta: trajes formales azul marino o negro, con camisas blancas, de cuello abierto o con corbata; y trajes de pantalón, con blusas blancas de cuello alto para mujeres.

Su hermana Mariya, que ya renunció a jugar la Copa del Mundo en Irán, tampoco estará en Arabia Saudí.

No serán las únicas ausente en el Mundial. Como Arabia Saudí no reconoce a Israel y no mantiene relaciones diplomáticas con el Estado hebreo no concedió el visado a los siete representantes de este país para poder jugar los Mundiales.

Sobre Campeonas

Revista digital dedicada al deporte femenino y sus logros. Porque la mujer deportista se merece su justo lugar.